El “Schindler polaco” que logró salvar más de 8.000 judíos gracias a una falsa epidemia

“Yo no estaba en condiciones de luchar con una pistola o una espada, pero encontré la manera de asustar terriblemente a los alemanes”.

a
  • Compartir en Facebook

Nacido en Polonia en 1913, Eugene Lazowski siempre quiso estudiar medicina. Siguió ese camino y para el principio de la Segunda Guerra Mundial, Lazowski ya estaba recién salido de la universidad de su país.

Inmediatamente se unió a los médicos de la Cruz Roja en la guerra. Pero desde el principio estuvo atento al conflicto que se formaba entre los alemanes y los judíos. Una vez que Hitler llegó a Polonia, los judíos fueron separados de los polacos por un muro. Muchos de los del “otro lado”, estaban muertos de hambre y llenos de enfermedades.

s
  • Compartir en Facebook

Lazowski vio esto y creó un sistema de ayuda para los judíos de su barrio. Debían poner un pedazo de ropa blanca fuera de sus casas, lo que fuera que tuvieran, y él iría a ayudarlos. Para que nadie supiera lo que estaba haciendo, en la noche se escapaba e iba a asistir a todos los que necesitaran un doctor. Filas de personas se formaban para ser revisados por Lazowski.

En 1940 el doctor fue enviado a la aldea Rozwadów, con más de la mitad de la población judía. Hasta ahí no habían llegado los alemanes, pero era cuestión de tiempo para que ocurriera.

“Yo no estaba en condiciones de luchar con una pistola o una espada, pero encontré la manera de asustar terriblemente a los alemanes

-Eugene Lazowski-

d
  • Compartir en Facebook

Un amigo de la facultad de Lazowski, Stanislaw Matulewicz, había descubierto que si se inyectaban bacterias muertas a una persona, podía dar positivo para tifus en una prueba de sangre sin necesidad de manifestar los síntomas de la enfermedad. Lazowski, entonces, no dudó y decidió probarlo en uno de sus amigos, quien no quería volver al campo de batalla y le introdujo la jeringa con la infección.

Esperaron los resultados impacientes. Y el parte llegó de vuelta con la noticia: “Achtung, Fleckfieber (Peligro de tifus)…confirmado positivo. Aíslen al paciente. Imposible pise suelo alemán”.

f
  • Compartir en Facebook

Una vez rectificada la idea, comenzó con la operación. Inyectó a más de 8.000 personas en Rozwadów y en los pueblos cercanos. Mientras más partes llegaban de vuelta de los alemanes confirmando la enfermedad, más tranquilo quedaban los judíos en la aldea.

Lazowski fue muy cuidadoso y se preocupó de crear una epidemia “real”. Llevaba registro de cuantas personas se “contagiaban” y tenía que hacer parecer que iba escalando más y más. Lo logró, porque luego de un tiempo, los alemanes declararon el área en cuarentena.

g
  • Compartir en Facebook

Después de un tiempo, médicos alemanes fueron a revisar la zona. Lazowski los recibió fuera de la aldea y les sirvió comida. Conversando y bebiendo, los médicos más viejos enviaron a los jóvenes a revisar. Una vez que ellos llegaron al hospital, no se atrevieron a sacar nada más que unas pocas muestras de sangre y se fueron. Estas dieron positivo.

Después de la guerra Lazowski se mudó a Oregon, Estados Unidos, y formó una familia. Siempre con cuidado de no decir nada de lo ocurrido, por miedo a las represalias. Incluso, su hija cuenta que su mujer nunca supo nada de lo que hizo Lazowski.

h
  • Compartir en Facebook

56 años después, Lazowski volvió a la aldea / Ryan Bank

Eugene Lazowski murió en 2006 a los 92 años, con un documental en su memoria y millones de judíos agradecidos por ser el “Schindler polaco” que logró salvarlos.

Fuente: upsocl


Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo