Japón instaura “la hora feliz” en los bares para combatir los suicidios

El mundo al revés: el gobierno japonés obliga a los empleados a trabajar menos y consumir más

  • Compartir en Facebook

Japón funciona un poco al revés: sorber la sopa está bien, una fresa puede costar 20 euros y el gobierno quiere que sus ciudadanos trabajen menos. Así es: la administración japonesa está animando a las empresas a terminar la jornada del último viernes de cada mes a las 3 de la tarde para ganar en calidad de vida en “la hora feliz” de los bares.

La medida se llama Premium Friday viene motivada por una gran razón: la tasa de suicidios por cansancio laboral no para de crecer en Japón.

  • Compartir en Facebook

Pero esto no es solo lo que le preocupa al gobierno nipón, ya que prevé que estas horas libres al mes se destinen a consumir, consumir y consumir.

El consumo ha bajado en el último trimestre y para incentivarlo en los Viernes Premium, muchos locales de restauración ofrecerán, por ejemplo, cervezas a mitad de precio desde las 3 de la tarde para no perder ni un minuto del afterwork.

  • Compartir en Facebook

Las tabernas conocidas como izakaya abrirán antes de lo habitual, los centros comerciales ofrecerán la ceremonia tradicional del té y los restaurantes ofrecerán menús especiales y combos con descuentos.

  • Compartir en Facebook

También las tiendas de ropa y cosmética, las compañías ferroviarias, las empresas de formación y de ocio ofertarán desde hoy en menú distinto.

Sin embargo, ninguna empresa tiene la obligación de participar para terminar con el karoshi, la muerte por exceso de trabajo que hace unos meses se llevó por delante a una joven de 24 años, que se suicidó cuando acumulaba más de 100 horas extras a sus espaldas.

Y todo esto en el país donde los trabajadores hacen menos vacaciones al año (8.8 días de media), sin consumir las que les corresponden. Se podría decir que es por voluntad propia, pero impera la cultura empresarial de equiparar más horas a más lealtad corporativa.

  • Compartir en Facebook

El periódico Nikkei sondeó a las empresas más importantes y solamente el 35% de ellas afirmaron que tenían planes para implementar este viernes feliz. Además, según el Japan Times, las horas sin trabajar no se pagarán a menos que el trabajador pueda adaptarse la jornada.

Muchos economistas se han mostrado reticentes y han afirmado que la producción bajará y que no se logrará que el consumo repunte ni compense.

De momento, hoy se han unido a la propuesta 130 empresas y el mismo Shinzo Abe, el primer ministro, ha querido dar ejemplo pasando la tarde meditando en un templo zen antes de ir a un concierto.

Fuente: playgroundmag


Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo