Solo quedan 26 vaquitas marinas en todo el mundo

Las redes ilegales de los traficantes han llevado a esta especie a las puertas de la extinción

No dejan de morir. Cada noticia sobre las vaquitas marinas se traduce en una atroz cuenta atrás hacia su extinción. Si en enero de este año el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) alertó de que de los 60 ejemplares de 2015 quedaban solo 30, en estos cuatro meses han muerto cuatro más.

En todo el mundo solo aguantan vivas 26. Al resto, los humanos les hemos causado su agonía final.

A la vaquita marina, el más pequeño de todos los cetáceos endémico del Golfo de California, no se la persigue para pescarla porque carece de valor comercial. Sin embargo, cae en las redes ilegales de los traficantes que buscan atrapar al pez totoaba. China, que demanda la vejiga de este pez porque cree que tiene un falso poder medicinal, ha conseguido que hasta narcotraficantes se monten al carro de este mercado negro. Según informa el New York Times, la razón es que se paga a casi 10.000 dólares su kilo.

Víctima colateral de este sucio y enfermizo negocio, la vaquita marina queda atrapada en las redes de enmalles, lo que le provoca graves cortes que acaban con ella. A la última encontrada, la recogieron el pasado martes 25 de abril.

“Se trataba de un ejemplar juvenil de vaquita marina, de 115 centímetros de longitud, que exhibía un estado de descomposición nivel 4, pues se observó la degradación del cadáver, la pérdida de órganos y su depredación natural”, indicaron desde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). “ Se pudo constatar que presenta huellas indicativas de posible enmallamiento con algunos cortes y laceraciones en distintas partes del cuerpo“.

  • Compartir en Facebook

Preocupados por la amenaza de su extinción y en vistas de que la prohibición del uso de este enmalle por parte del Gobierno de México en 2015 sigue sin garantizar su seguridad, científicos estadounidenses y mexicanos del CIRVA anunciaron la estrategia de trasladar a las que quedan vivas a un santuario temporal a principios de año. Esta semana se han vuelto a reunir para abordar cómo pueden dar con estos escurridizos mamíferos marinos antes de que sea demasiado tarde.

Fuente: playgroundmag


Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo