Anticonceptivos sin efectos secundarios… pero solo para los hombres

Miles de millones de mujeres viven con riesgo de cáncer y trombosis por tomar la píldora pero los hombres no están dispuestos a soportar ni un ligero dolor de cabeza en la investigación de nuevos contraceptivos para ellos

11

El anticonceptivo hormonal masculino ya es una realidad. A pesar de que aún no está en circulación, un ensayo de un año de duración ha demostrado una eficacia del 96% en la prevención del embarazo.

Pero hay un problema: al igual que la píldora femenina, este anticonceptivo también tiene efectos secundarios. Y esto no ha gustado nada ni a los médicos ni a los pacientes que han tomado parte en las investigaciones sobre ese nuevo método de contracepción. La periodista Anna Rhodes analiza esa paradoja en una columna.

El descubrimiento de que la última versión del anticonceptivo masculino inyectable es muy efectivo es una noticia fantástica.

Pero el ensayo del fármaco ya ha sido detenido porque solo 20 de los 320 hombres han encontrado los efectos secundarios de la inyección intolerables y se ha decidido que es necesario realizar más investigaciones para intentar contrarrestarlos.

Estos efectos secundario incluyen depresión, dolor muscular, cambios de humor, acné y cambios en la libido.

¿Alguno de estos efectos secundarios os suena familiar? O sí, son los menores efectos secundarios de la píldora combinada que utilizan un 48% de las mujeres entre 16 y 19 años, un 64% de las mujeres entre 20 y 24 y un 55% de las mujeres entre 25 y 29.

Qué triste para estos pobres hombres, que no podían soportar los efectos secundarios con los que muchas mujeres tienen que tratar a diario solo para evitar un embarazo no deseado.

Las mujeres pueden tener dolencias tales como la depresión y el acné por el bien de la prevención del embarazo no deseado, pero el mismo nivel de molestia no se puede esperar para los hombres. Los investigadores se van a gastar ahora millones tratando de alterar la medicación para reducir sus efectos secundarios.

Vamos a revisar este contexto. Uno de los riesgos más peligrosos para las mujeres de tomar la píldora combinada es el aumento del riesgo de trombosis venosa que puede ser fatal. Afecta a dos de cada 10.000 mujeres. Vidas de mujeres jóvenes se han visto interrumpidas debido a que estaban tomando la píldora. ¿El consejo de la agencia reguladora? Los beneficios son mayores que los riesgos.

También hay una mayor riesgo de cáncer de mamá: una de cada ocho mujeres contrae cáncer de mama y es responsable de 31 muertes al día en Gran Bretaña. Luego está la mayor probabilidad de contraer cáncer cervical o de sufrir un derrame cerebral, por no hablar de los cambios de humor, calambres, dolor en los senos, dolor de cabeza, migrañas, aumento de peso, menstruaciones abundantes y dolorosas, no menstruaciones en absoluto… ¿tengo que seguir?.

No culpo a los hombres que abandonaron el ensayo por hacerlo. Culpo al establishment médico por tratar a las mujeres como ganado que puede hacer frente a los riesgos de cáncer y coágulos de sangre para evitar que el mundo esté poblado de bebés no deseados y, sin embargo, no están dispuestos a dejar que los hombres sufran incluso un ligero dolor de cabeza con el mismo fin.

La detención del ensayo anticonceptivo masculino no se justifica. A menos que los investigadores tengan evidencias de que esta inyección aumenta el riesgo de muerte o cáncer, o cualquier efecto secundario con un riesgo desproporcionadamente mayor que en las formas de anticoncepción que miles de millones de mujeres ya están utilizando, están cortejando con la controversia.

Las mujeres constituyen la mitad de la población de este país, y son la mitad de la pareja responsable de cada hijo no planeado, ya es hora que alguien nos dé un descanso cuando se trata de anticoncepción.

Fuente: playgroundmag




Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo