Famosas fotos históricas que fueron retocadas

Por más duro que suene esto, en los tiempos que corren, pocas personas con acceso a la Red saben prescindir de mejorar el aspecto de sus propias fotografías. Luchando por la mayor cantidad de comentarios y “likes” en las redes sociales, a menudo nos pasamos con los retoques… Pero si te parece que esto es algo nuevo, no sabes cuán equivocado estás. Incluso hace décadas, los altos mandos de algunos países retocaban varias tomas, intentando lograr sus fines. Mira las imágenes históricas más famosas de las que se sabe que habían sido retocadas.

2

Esta es una toma sacada en la infame Corea del Norte durante el gobierno de su actual jefe de estado, Kim Jong-Un. El hombre marcado con un círculo, tristemente, no sólo fue borrado de la imagen… sino también de la faz de la Tierra. Lo peor de todo que se trata del tío del dictador, llamado Jang-Song Thaek, a quien su sobrino hizo ejecutar…

3

Aunque Hitler y Goebbels eran muy amigos (y, de hecho, el ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi manifestaba una curiosa manía relacionada con el Führer), fue borrado de la foto en cuestión. Hasta el día de hoy no se sabe de quién exactamente partió la idea del retoque, ni para qué se ha conservado la figura de la esposa de Goebbels, Magda. Una de las hipótesis indica que se trataba de una simple prueba de retoque.

4

Un tal Grigori Nielubov, a quien podemos apreciar dentro de este círculo rojo, fue escogido miembro del primer equipo de cosmonautas en la Unión Soviética. Sin embargo, debido a los problemas que tuvo con mantener la disciplina requerida por los altos mandos del estado, fue expulsado del dicho grupo… y, asimismo, borrado de la fotografía de recuerdo.

5

Esta vez, una toma de China… También Bo Gu, uno de los famosos veintiocho bolcheviques y líder del Partido Comunista en China, quien por órdenes rusos intentó llegar al poder en su país natal, fue borrado de esta fotografía después de perder el puesto. La decisión de su destino -al igual que en un sinfín de otros casos- fue tomada por el mismísimo Mao Zedong.

6

El apellido del señor de la derecha es Nikolái Yezhov. En la época de Stalin fue el jefe del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD). Sin embargo, después de ser acusado de traición a la Unión Soviética, fue fusilato y borrado de esta famosa foto, tomada durante la visita en el Canal de Moscú. Dicho sea de paso, esta imagen se ha convertido en uno de los montajes más conocidos de la historia.

7

Aunque sus relaciones al principio eran buenas, pronto dejaron de serlo. Una vez que Lenin (a la izquierda, hablando) lo tachó de traidor, la cara de León Trotski (sentado a la derecha) fue sacada de la fotografía. Para obtener el mejor resultado, toda la toma fue incluso oscurecida y le fue cambiado el contraste. Al mirarla ahora, no nos podemos dar cuenta de que la versión original incluía a Trotski.

8

El primer ministro británico Winston Churchill sin lugar a dudas fue conocido por ser un gran amante de fumar. Sin embargo, algunas de sus fotos dejaron de ser dignas de publicarse, una vez que se comenzó a hablar sobre lo poco saludables que eran los cigarros y los cigarrillos… Justamente entonces, la foto que estás viendo fue retocada acorde a las tendencias.

9

Sorpresa, sorpresa… Aunque cueste creerlo, el cuerpo que vemos en esta imponente imagen del presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, en realidad no le pertenece. La cara del jefe del estado americano fue recortada de otra toma, y sustituyó el rostro de un poeta llamado John Calhoun. ¿Se te hubiera ocurrido una manipulación de este tipo?

10

A decir verdad, no era conveniente que los soldados del Ejército Rojo llevaban complementos caros y ostentaban joyas… Aunque los robos y atrocidades fueron su pan de cada día. Para mantener las apariencias, de esta fotografía, por ejemplo, fue borrado el segundo reloj que un cadete soviético probablemente le había robado a un prisionero alemán al final de la Segunda Guerra Mundial.

11

Fuente: paraloscuriosos




Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo